La Fundación IFARMA participó en el eje temático de la resistencia antibiótica, problemática causada por el uso inapropiado de antibióticos en los seres humanos, en animales para el consumo humano (uso de antibióticos como profiláctico y promotor de crecimiento), en la producción de alimentos y la liberación de antibióticos al medio ambiente.
En el Encuentro, Katerine Baron -investigadora de IFARMA- compartió información sobre el cuidado de los antibióticos: calidad y vigilancia. Acceso al tratamiento antibiótico completo: un desafío. Las barreras de acceso al tratamiento antibiótico completo también son un desafío para combatir la resistencia antimicrobiana. En la atención en salud, especialmente en las comunidades más pobres, el acceso a antibióticos genéricos cobra relevancia, pues permite un uso eficiente de los recursos de los sistemas de salud. No obstante, la industria ha implementado estrategias comerciales para desprestigiar estos productos, induciendo a que se usen sólo medicamentos de marca, comprometiendo la garantía del acceso a un tratamiento adecuado de las infecciones. Para IFARMA es importante dar a conocer el trabajo de investigación que adelanta y conocer otros trabajos científicos para sumar esfuerzos, y reflexionar sobre las graves consecuencias de la resistencia antibiótica, en la salud pública a nivel global. Así se ve esta problemática en América Latina Katerin Baron dialogó con Lucas Alonso, docente e investigador de Argentina que participó en el encuentro. También habló con Marisol Simba, representante de la Federación de Afiliados al Seguro Social Campesino en Ecuador, y con Priscila Prado una lideresa ecuatoriana con amplia experiencia en la temática alimentaria. A ellos se les pidió compartir su opinión sobre cómo mejorar la alimentación.
El Llamado de Cuenca
Al cierre del encuentro, se presentó el Llamado de Cuenca 2019, un documento que recopila los temas tratados durante el evento y envía su mensaje a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, periodistas, medios de comunicación y comunidad en general. Este llamado lo firmaron las organizaciones que hacen parte del Nodo Latinoamérica del Grupo Acción sobre la Resistencia a Antibióticos (ReAct).
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
|