La salud del medio ambiente y su relación con nuestra salud es un tema que debemos asumir.
El mensaje del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus se registró unas semanas antes de que la OMS declarara la emergencia sanitaria mundial por la COVID-19 (marzo / 2020). Durante los últimos dos años, la agenda sanitaria mundial ha estado marcada por la pandemia COVID-19, pero éste no es el único tema relevante en salud pública, aunque si ha traido varios efectos paralelos para la atención de otras condiciones de salud.
Los determinantes ambientales de la salud Un aspecto fundamental para la salud pública ambiental es el abordaje de los determinantes ambientales de la salud, los cuales facilitan mejorar el bienestar y la calidad de vida de las comunidades. ¿Qué son los determinantes ambientales de la salud? Son los factores ambientales que influyen en la salud y que incluyen distintas situaciones físicas, químicas y biológicas, así como los comportamientos relacionados con éstas. Cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 abordan los determinantes ambientales de la salud y contribuyen al logro del ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que para alcanzar estos objetivos se requiere que los programas de salud pública:
<
>
Para evitar impactos sanitarios de mayores proporciones y prevenir millones de muertes relacionadas con el cambio climático, se debe limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ºC. Esta fue la conclusión a la que llegó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en 2019. La OMS señala que las condiciones de salud vinculadas al cambio climático afectan significativamente a las personas más vulnerables como mujeres, niños, minorías étnicas, personas de edad avanzada, migrantes, desplazados y personas con otras condiciones de salud subyacentes. La organización multilateral estima que el 23% de todas las muertes están vinculadas a riesgos ambientales, tal como la contaminación del aire, del agua y la exposición a sustancias químicas. Expertos en el tema ambiental consideran que la crisis climática es una amenaza para los úlitmos 50 años de progreso en salud mundial y reducción de la pobreza, -entre otros aspectos-, a la vez que incrementa las desigualdades sanitarias en las comunidades, situación que afecta la ruta hacia la cobertura sanitaria universal: se incrementa la carga de enfermedad y surgen barreras para acceder a los servicios de salud.
0 Comentarios
Dejar una respuesta. |
|